Wednesday, October 05, 2005

Influencia de la tecnologia en la economia

Introducción

El desarrollo tecnológico como el internet, el celular,la television, etc. está produciendo cambios significativos en la estructura economica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.
La informacion se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El crecimiento de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la informacion y la comunicación y como consecuencia ha afectado a todos los sectores de la economia y de la sociedad.
La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de las información que no tienen fronteras: informaciones politicas, militares, económicas –especialmente financieras–, sociales, empresariales, etc. se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia. Cualquier acontecimiento político o económico ocurrido en un país puede tener una repercusión importante en la actividad económica de otras naciones.
La información ha contribuido a que los acontecimientos que se suceden alrededor del mundo nos resulten más cercanos.
Nuestra visión del mundo está adquiriendo una nueva dimensión por encima de países, comunidades y localidades, lo mismo que le sucede a las empresas. Estamos ante un nuevo modelo social, la sociedad civilizada en el que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios.


Objetivo

Bueno esta muy interesante este tema porque aqui veremos como la economia se ha desarrollado en la sociedad mediante el paso del tiempo, ya que toda la sociedad se preocupa en cuidar su dinero para un mejor rendimiento social. A todos les importa que no se devalue el peso y que la economia llegue a una base comun para que todos tengan los mismos beneficios para que halla una union en la sociedad y asi a la ves cuando todas las personas esten unidas se pueda llegar a un acuerdo en el uso de las tecnologias en la sociedad; ya que cada ves van avanzando las tecnologias y van subiendo los precios en estas mismas y asi las personas podran tener el mismo nivel economico y con esto gozar todos de la misma tecnologia. Gracias a que la economia estara nivelada habra menos enfermedades en los niveles bajos y seran atendidos de la misma calidad como una persona de nivel alto usando los mismos medicamentos y aparatos que la tecologia a desarrollado.

Esta investigacion nos parece muy interesante porque queremos saber como se ha desarrollado la tecnologia con el paso del tiempo y como a influido la economia en ella misma.
Tambien podemos saber que es muy importante como ha influido la economia en la tecnologia porque podemos ver que los medios de comunicacion y transporte se les ha incrementado mucho dinero para que se lleven a cabo las comunicaciones alrededor de todo el mundo, tambien los medios de transporte en los que se ha gastado mucho en electricidad, en la energia para que funcionen los trenes,ferrocarriles, entre otros.

En este tema lo importante es ver que con el paso del tiempo la tecnologia ha dado un paso muy grande en la sociedad, con todas las investigaciones que se han hecho para saber exactamente que es lo que a influido en la economia para un mejor futuro y mejorar asi las herramientas de trabajo y los medios de transporte.
Un claro ejemplo serian las computadoras, ya que estas se han ido mejorando con el paso del tiempo en su tamaño, forma y capacidad.

Desarrollo

Importancia de las nuevas tecnologías
Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las tecnologias están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o sociedad del conocimiento, que viene a reemplazar a los modelos socioeconomicos, la sociedad agraria y la sociedad industrial.
En el modelo agrario, la explotación de la tierra era la manera de generar riqueza. En el modelo industrial, las nuevas tecnologias y los nuevos sistemas, posibilitaron la fabricación masiva de productos de alimentacion.
Sin embargo, la generación de la riqueza en la actualidad tiene que ver con otras maneras de proceder. Además de la importancia de la acumulación de capital y de la tecnologia, lo que en verdad se convierte en algo decisivo es saber qué quieren las personas qué hacen los competidores, dónde y a quién se puede comprar y vender en mejores condiciones, qué cambios lpueden afectar a las personas o a un sector, etcétera.

Sin embargo, como cualquier tecnologia , se debe tener presente que las TIC son sólo un instrumento (eso sí, muy potente y flexible) para las empresas. Por tanto, es evidente que las nuevas tecnologías son un elemento imprescindible y estan en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante las tecnologías están mucho más presentes en las grandes empresas que en las medianas y pequeñas; esto se debe principalmente a la dimensión de la empresa y, como consecuencia, al ámbito de actuación de la misma y a su capacidad de inversion aunque poco a poco esta diferencia se va acortando, ya que muchas empresas están empezando a ser conscientes de que el uso de las TIC es una cuestión clave para su expansión y supervivencia.
La influencia de Internet
Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías han llevado consigo un cambio con positibilidad y con problemas drásticos en todas las empresas. En los últimos años cabe destacar a internet como el elemento revolucionario, seguido de los celulares. En muy poco tiempo el Internet se ha hecho indispensable en cualquier empresa, sin importar su tamaño, y su influencia lo podemos ver en la vida cotidiana. Aun queda camino por recorrer, pero ya se empiezan a ver casos de empresas en las que los conceptos tradicionales desaparecen a consecuencia de Internet. Una de las consecuencias más claras es el cuestionamiento de los planteamientos tradicionales sobre el tamaño.
Ya existen empresas que operan en Internet con un ámbito de realizaciones mundiales y, sin embargo, son consideradas pequeñas o medianas bajo los parámetros tradicionales de número de empleados o cifra de inversiones en activo fijo.
La mayoría de la sociedad realiza un uso diario del internet, cuya utilización tiene lugar sobre todo en el hogar y en el centro de trabajo. Por tanto, podemos deducir, que gran parte del uso tiene un objetivo laboral. Así, diversos estudios destacan que las organizaciones no están consiguiendo mejorar sus resultados empleando Internet por una o varia de las siguientes causas:
1. Desconocimiento total o parcial de las importantes oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en general (e Internet en particular)
2. Poco apoyo por parte de la direccion
3. Retorno de la inversion.
4. Se subestiman las posibilidades que brinda Internet a la empresa.
5. Falta de planificacion en el proceso de informacion en el internet
6. Falta de personal cualificado para este área.
7. No se remodelan los procesos de la empresa para la correcta adecuación del negocio.
8. No se tiene como prioritario.
9. Resistencia al cambio.
10. Falta de metodologia en el desarrollo del proyecto.




Conclusion


En conclusion , resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situación las nuevas tecnologias de la información son muy relevantes. Permiten obtener y procesar mucha más información que los medios manuales.
Como hemos mencionado es muy importante la tecnologia ya que sin ella ninguna de las comunicaciones serian tan avansadas y tendriamos una mejor comunicacion con otros paises y que se fueran fomentando para que la tecnologia cresca y se valla desarrollando y podamos ser uno de los rpincipales paises en comunicacion mundial.
La tecnologia dia a dia a llegado a ser algo fundamental formando parte de nuestras vidas, y gracuas a esta, las computadoras, celulares, escaner, etc; nos han ayudado a ser mas rapido y sencillo el trabajo y no nos quita tanto tiempo.


Bibliografia

Google
http://www.monografias.com/trabajos15/nvas-tecnologias/nvas-tecnologias.shtml




1 Comments:

Blogger Jerry Simpson said...

The InformationWeek Blog
INFORMATIONWEEK WEBLOG Here you'll find observations, anecdotes, and analysis from our experienced staff of reporters and editors, with links to stories, surveys and other content that appear on InformationWeek ...
Find out how to buy and sell anything, like things related to music on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like music!

9:09 PM

 

Post a Comment

<< Home